italiano english deutsch français español 英汉词典

Home > Máquinas > Dalcos ELXN

SISTEMA COMBINADO DE PUNZONADO Y CORTE POR LÁSER PARTIENDO DE BOBINA ELXN: VELOCIDAD DE PRODUCCIÓN ULTRA RÁPIDA

Dalcos, por primera vez en el mundo, combina la productividad del sistema de punzonado EXN con la flexibilidad del mecanizado por láser en línea LXN, y duplica la productividad gracias a una configuración especial de módulos independientes.

La línea combinada DALCOS ELXN mecaniza flejes desde 200 hasta 1000 mm de ancho: su configuración incluye un desenrollador de 6 toneladas, enderezadora, punzonadora eléctrica partiendo de bobina Dalcos EXN y el sistema de corte por láser LXN 1000.

Aprovechamiento del material, Productividad y Flexibilidad. Finalmente juntos

Aprovechamiento del material

Una gran ventaja de la producción partiendo de bobina es el aprovechamiento del material de hasta el 100% utilizando materiales del mismo ancho que el producto final, fundamentalmente eliminando el esqueleto y el trabajo de separación de las piezas.

La productividad más alta respecto de los demás sistemas Dalcos y tradicionales

Gracias a las zonas de punzonado y corte por láser separadas, la productividad de la ELXN es el doble que las de los principales sistemas de corte y punzonado combinados tradicionales partiendo de chapa. En efecto, el láser y el punzonado mecanizan simultáneamente dos porciones diferentes de la chapa: gracias al sistema de visión patentado Dalcos ACX, la LXN identifica la posición exacta de los agujeros antes realizados por la punzonadora EXN y el corte por láser se realiza tomando como referencia dichos agujeros.

Además, la punzonadora EXN activa hasta 32 herramientas estándares de torreta alta, con un martillo de activación eléctrica de 20 toneladas que puede activar herramientas indexadas, de embutición y herramientas de punzonado múltiple para aumentar más la productividad.

Flexibilidad total

La zona de corte por láser LXN añade una total flexibilidad al proceso, lo que permite poder realizar cortes por láser de formas especiales, escantonados y la anidación de piezas complejas. El sistema EXN también permite crear embuticiones y roscados sobre la superficie de la chapa.



Funcionamiento

Su línea de producción: eficiente y esbelta

En el espíritu de la Producción Ajustada (Lean Production), la Dalcos ELXN mantiene el tiempo de ajuste al mínimo mientras que la eficiencia, la productividad y la flexibilidad se mantienen al más alto nivel.

El sistema tiene un funcionamiento inmediato y un layout muy compacto, teniendo en cuenta la alta productividad y la flexibilidad del sistema. La línea está compuesta por los siguientes módulos.

Desenrollador

Es el almacén de la materia prima, puede tener una capacidad de carga de 6, 8 o 10 toneladas. Al mecanizar partiendo de bobina se optimiza la velocidad de la línea porque el tiempo de carga y descarga de la máquina es cero. Este es uno de los elementos que hacen que la combinada ELXN sea una máquina muy productiva.

Enderezadora Dalcos RD

La enderezadora recibe el material del desenrollador y elimina la curvatura debida al enrollado en la bobina. Algunas soluciones integran la enderezadora en el alimentador con rodillos ERGO

Punzonadora EXN

El material enderezado entra en la punzonadora servoeléctrica EXN que ejecuta una parte del mecanizado: punzonados, deformaciones y taladrados múltiples en los que la punzonadora logra ser mucho más rápida que el corte por láser. Al final de la máquina hay una cizalla que separa el producto en el caso de productos de menos de 4 metros de longitud. Si el producto fuera más largo, el material previamente punzonado entra en un dispositivo que controla el bucle y es separado posteriormente por la máquina de corte por láser LXN.

Mesa de introducción en LXN

Las piezas previamente punzonadas son depositadas sobre una mesa de rodillos que las centra y las transporta al sistema independiente LXN. Esta zona de separación permite que la EXN y la LXN trabajen simultáneamente: de esta manera es posible reducir el tiempo de ejecución respecto al punzonado o al corte por láser solo. Este es el segundo elemento que permite que la combinada DALCOS logre la velocidad más alta de producción.

LXN corte por láser independiente

La LXN recibe la pieza cortada y con la cámara especial Dalcos ACX detecta la posición de los punzonados anteriores. Entonces comienza a ejecutar escantonados, aberturas y formas especiales que serían menos fácil de obtener con el punzonado.

Sistema de descarga

Por último, la pieza terminada se entrega al sistema de descarga. La combinada ELXN puede estar equipada con los sistemas de descarga Dalcos® Dumonde, Smartbatch o con sistemas de descarga robotizados.

Programación

La programación del sistema DALCOS ELXN se realiza con el programa CNC ALMACAM: es totalmente similar al sistema de programación de cualquier combinada, donde el operador selecciona los mecanizados que se deben realizar con el punzonado y aquellos que se deben realizar con la roedura. Entonces el programa divide automáticamente los mecanizados entre las dos unidades EXN y LXN, de manera clara para el operador.

Trabajar con EXN y LXN por separado

Con una pequeña personalización del layout, es posible obtener dos sistemas EXN y LXN que pueden trabajar juntos como una combinada, o incluso completamente independientes. En este caso, la EXN mecaniza partiendo de bobina como una simple punzonadora, mientras que la LXN puede estar alimentada partiendo de chapa incluso con productos completamente diferentes.

Cerrar X